Allá donde la sabiduría es un deber, la ignorancia es un crimen.

Muchos empleados de banca asean sus consciencias de lo ocurrido con las preferentes y demás productos tóxicos, proclamando su ignorancia respecto a los peligros intrínsecos que conllevaban esas inversiones que colocaron a diestro y siniestro. También muchos se escudan diciendo que la responsabilidad era de sus jefes, y que ellos eran sólo unos mandados que cumplían órdenes de vender indiscriminadamente productos cuyos riesgos se ocultaron o se ignoraban. Y la excusa de la ignorancia de los riesgos que esos productos tenían, la esgrimen en mayor o menor medida en toda la escala jerárquica de la banca, desde el gestor de banca privada hasta el empleado de banca comercial, pasando por el director de oficina. Pero ni la jerarquía en la responsabilidad ni la ignorancia eximen de culpa a ninguno de ellos, como veremos más adelante. Continue reading “Allá donde la sabiduría es un deber, la ignorancia es un crimen.”

Share

La doble moral de las burbujas

Todos sentimos un escalofrío (o deberíamos sentirlo) cuando contemplamos la posibilidad de que nuestro dinero esté invertido en activos cuyos precios estén a niveles de lo que se conoce como una “burbuja”, es decir a niveles muchísimo más altos que su valor intrínseco real, fruto de una especulación sin fundamento. Invertir en burbujas es el error que todos queremos evitar a toda costa, puesto que si su estallido nos pilla, las pérdidas serán irrecuperables o en el mejor de los casos tardaremos décadas en poder recuperar el Valor esfumado. Porque, si la capacidad de esos activos para generar Valor no aumenta considerablemente, esos precios a los que compramos alocadamente no se volverán a dar sin la ayuda de una nueva burbuja sobre ese mismo activo, lo cual puede no producirse jamás o tardar más años de los que puede soportar nuestra propia vida inversora. Por tanto, las pérdidas a las que nos arriesgamos son permanentes y no temporales. Y el tiempo que tardan nuestras inversiones en recuperarse de bajadas de precios temporales (que se pueden dar prácticamente en cualquier activo) es inversamente proporcional al Valor intrínseco del que gocen dichos activos. Y es la gran diferencia entre invertir bien o mal.

Continue reading “La doble moral de las burbujas”

Share

Los motivos de Rusia

A través de la siempre recomendable newsletter de John Mauldin, hemos tenido acceso a un análisis, a nuestro juicio muy interesante y revelador, que realiza Louis-Vincent Gave, de Gavekal Research, sobre los motivos que han llevado a Rusia a actuar como lo está haciendo en el conflicto de Crimea. Y también nos ayuda a comprender las claves que pueden determinar la evolución de este conflicto y la geoestrategia general que de él se derive. Vamos a tratar de resumiros los principales argumentos de este análisis, así como haceros algunas reflexiones sobre ellos: Continue reading “Los motivos de Rusia”

Share

Mátrix y los brotes verdes.

Algunos dirán que la recuperación de la economía española es un hecho, y que decir lo contrario es de agoreros, antipatriotas o algo peor. Además, los Mercados avalan momentáneamente esa solvencia de la economía española. Sí, esos mismos Mercados esquizofrénicos, ineficientes y bipolares de los que los buenos inversores saben aprovecharse a largo plazo. Y es que el Mátrix en el que vivimos, está cotizando activos como la deuda española a precios de cuando los Porsches Cayenne y los Audis inundaban las ciudades españolas, en los tiempos en los que sobraba trabajo y crédito, y faltaban trabajadores. La noticia es nada menos que el bono a 10 años español está cotizando con una mísera rentabilidad del 3,39%, superando récords del año 2006! Continue reading “Mátrix y los brotes verdes.”

Share

Desde Rusia con (más) Valor.

Hace 13 meses escribimos un artículo en el que os hablábamos del enorme Valor que existía en la bolsa rusa. En él citábamos algunas empresas que estaban cotizando a múltiplos de beneficios extraordinariamente bajos, cuyos negocios eran muy estables y por tanto con un potencial de revalorización mareante. Pues bien, las circunstancias geopolíticas, es decir la chapuza perpetrada por la UE y los EE.UU. al fomentar la revolución europeísta en una Ucrania cuya mitad (al menos) es pro-rusa, han hecho que el conflicto semi-bélico afecte a la bolsa de Moscú con fuertes caídas, lo cual añade aún más Valor a algunas de sus empresas.

No debemos perder de vista que el conflicto no afecta directamente al territorio ruso, ni a su economía. O al menos no tanto como sí le afecta a la propia UE, que depende temerariamente del suministro de gas y petróleo ruso, como un submarinista de su bombona de oxígeno. Os haréis una idea más clara de lo que os digo viendo el gráfico al final de este artículo de Gurusblog.

Está claro pues que no es Rusia quien tiene más que perder en este conflicto, sino la UE. Y sin embargo, la estrategia occidental (USA-UE), en su afán por incorporar a Ucrania en la OTAN y hacer avanza así la frontera militar aliada hasta la mismísima linea de Ucrania con Rusia, se ha cargado el frágil equilibrio del gobierno de Kiev. Un gobierno antes pro-ruso, pero gobernando un estado único, y ahora inexistente, no reconocido por la parte este y sudeste (rusófona) y además financieramente quebrado. Así pues la secesión de Ucrania en dos bandos antagónicos, el pro-ruso y el pro-occidental, parece imparable. Continue reading “Desde Rusia con (más) Valor.”

Share

No es un trimestre ni un año. Es toda una Vida Inversora.

Los maestros de la inversión como Warren Buffett lo tienen grabado a sangre y fuego en su ADN: Invertir es como jugar a cualquier deporte centrándonos en el desarrollo del juego, mientras que hacerlo centrándonos en el marcador es pura especulación. Los partidos, los campeonatos y las glorias merecidísimas se las llevan quienes se concentran en el terreno de juego, en el desarrollo de una constante mejora de estrategia y habilidad competitiva a la hora de seleccionar empresas en las que invertir, y no en la especulación absurda de administrar un dígito reflejado en un luminoso, que por otra parte es tan volátil como nuestra propia incompetencia.

Buffet -como el resto de primeras espadas multimillonarias del mundo de la inversión- no se cansa de repetirlo una y otra vez, por activa y por pasiva, como en su última carta anual, donde además comenta sus escasas inversiones inmobiliarias realizadas a lo largo de su vida. Bueno, escasas si no tenemos en cuenta que todo inversor, cuando compra acciones de una empresa, a la vez está adquiriendo partes proporcionales de los activos inmobiliarios que ésta posee, claro. Continue reading “No es un trimestre ni un año. Es toda una Vida Inversora.”

Share

Cuidado con los Mercados Desarrollados

La fiesta sigue. Después de los rallys de bolsas americanas y europeas -especialmente la española- parece que la mayoría de inversores va a volver a tropezar con la piedra de siempre. Cuándo? No se puede precisar, pero lo que es seguro es que la piedra está ahí y los inversores, ebrios de tanta subida, corren alocados como pollos sin cabeza. ¿Y cuál es la piedra en la que van a tropezar muchos? Pues lógicamente unas valoraciones de bolsas desarrolladas que para nada son ya baratas, por no decir que empiezan a estar ya caras. Sobre todo si tenemos en cuenta que los beneficios empresariales están en máximos y los tipos de interés en mínimos, lo cual inevitablemente nos acerca a su fin e inicio del ciclo inverso.

Además debemos distinguir entre bolsa desarrollada europea y americana: El mercado europeo se enfrenta a una deflación persistente, quizá con recorrido mayor si el BCE se ve obligado a tomar medidas extraordinarias al estilo de las tomadas por la FED en estos últimos semestres. Pero con nubarrones de solvencia y de recesión en la periferia que no le van a sentar nada bien a sus bolsas. Es cierto que la bolsa alemana cotiza a precios más razonables que la española, pero a pesar de sus esfuerzos para blindarse, no debemos olvidar que todavía vamos en el mismo barco, centroeuropeos, norteuropeos y periféricos del sur. Y eso puede ser una fuente de contagio de conflictos en las bolsas europeas, aunque lógicamente la peor parte se la llevarán las del sur, por estar en el epicentro de los problemas financieros por ende cotizando a casi 20 años de beneficios. Continue reading “Cuidado con los Mercados Desarrollados”

Share

Confiscación única sobre la riqueza.

Hace casi un año que ya advertíamos que el consejo de sabios alemanes, que asesoran a la Cancillera Merkel, recomendaba a los gobernantes del sur de Europa confiscar una parte del valor de los inmuebles a los propietarios de la periferia de la UE para evitar la quiebra del Sistema financiero periférico. En aquel momento, ese organismo conocido como los “cinco sabios” argumentaba que cuando fuera necesario un rescate de los bancos o Estados del sur, se realizase de manera interna (bail-in), o sea con dinero de los propios ciudadanos residentes en los países en apuros. Y que confiscar una proporción del valor de los inmuebles era la manera más fácil, práctica y sencilla de obtener el dinero necesario para evitar la quiebra de Estados y sistema financiero periférico. Porque hacerlo al estilo chipriota, confiscando una parte de las cuentas bancarias, generaba una mayor alarma social, y además era más fácil para “las presas” evitar la confiscación transfiriendo el dinero fuera del país (com hicieron los chipriotas mejor asesorados). En cambio los inmuebles están cautivos, no se pueden transferir de la noche a la mañana a Luxemburgo, Suiza o Alemania, y a la vez está mejor visto robar confiscar a los propietarios de inmuebles -a los que se les supone un mayor patrimonio- que a los ahorradores/inversores que viven de alquiler. Continue reading “Confiscación única sobre la riqueza.”

Share

Resolviendo el dilema sobre si se debe o no ir en contra del Mercado.

Si algo he aprendido en todos estos años es que no se debe ir en contra del Mercado“. Esa es la frase lapidaria que dijo hace unos días un alto directivo de una entidad bancaria nacional hace unos días a uno de nuestros Clientes. De hecho es una frase que hemos oído en muchas otras ocasiones a diversos empleados de banca, e incluso a algunos ahorradores a lo largo de las casi 3 décadas que hace que nos dedicamos a invertir nuestro dinero y el de nuestros Clientes.

La cuestión que vamos a tratar de aclarar definitivamente es si es cierto que a largo plazo debemos enfrentarnos a Mr. Market, o por el contrario debemos dejar fluir nuestras inversiones junto con los vaivenes de los Mercados. Y la respuesta quizá sorprenda a más de uno: Depende de si somos banqueros o inversores. Nos explicaremos. Continue reading “Resolviendo el dilema sobre si se debe o no ir en contra del Mercado.”

Share

Si te toca el Gordo de Lotería de Navidad…

Estamos en épocas en las que millones de personas sueñan en la posibilidad de que la Lotería de Navidad les haga ricos. La creencia habitual es que una vez sucedido el milagro, los problemas les desaparecerán para siempre, y la felicidad será la norma hasta el fin de sus días. Pero todo dependerá de la actitud y las decisiones que tomen los agraciados a partir del momento en el que los Niños de San Ildefonso canten sus números. No tanto de la cantidad de dinero que suponga el premio, sino de la forma en la que decidan gestionar esa riqueza súbita.

Hace ya 5 años que publicamos un artículo titulado “Jurassic Park“, también por estas fechas navideñas, que “la coexistencia de una escasa capacidad para generar riqueza y una fortuna súbita, será en casi todos los casos una unión contranatura que buscará su reequilibrio”. Es decir, que la unión de un montón de dinero caído del cielo, con personas que no han sido capaces de generarlo con su esfuerzo, suele durar pocos años, lamentablemente.

Continue reading “Si te toca el Gordo de Lotería de Navidad…”

Share

La Era de los Bancos Centrales

Parece que las piezas del puzzle del New Normal comienzan a encajar. Pero como no podía ser de otra manera al tratarse de una nueva normalidad, el encaje de dichas piezas es hoy por hoy mucho menos estable y geométrico que en el Old Normal. Y lo que hoy puede parecer una parte ya confeccionada del rompecabezas, mañana puede demostrarse de nuevo un caos muy incierto.

La gran diferencia entre esta nueva Era y la anterior es lógicamente el tamaño del balance de todos los bancos centrales de las economías desarrolladas: FED, BoE, BoJ y, en menor medida hasta el momento, BCE. La huída hacia delante que está suponiendo el Quantitative Easing, está determinando el aumento del precio de cotización de prácticamente todos los activos y Mercados directamente relacionados. Y esa realidad es tan contundente como efímera, puesto que la fabricación de dinero a destajo es tan influyente en el precio de los activos como insostenible, debido al cierre del grifo del QE que en algún momento no muy lejano deberá producirse. Continue reading “La Era de los Bancos Centrales”

Share

Financial Repression: Un salvavidas para endeudados y una condena para inversores.

some_text

A muchos les sonará ya este termino de Represión Financiera, pero para la mayoría todavía será algo desconocido, un término técnico más en estos años en los que hemos aprendido a hablar con cierta naturalidad de hipotecas subprime, desapalancamientos, del new normal o de la ya manoseada estanflación. Ahora el escenario en el que nos movemos y vamos a movernos en los próximos años es el de la Represión Financiera. Y para ello se han puesto de acuerdo quienes antaño dominaban la economía pero que ahora tratan desesperadamente de no ahogarse en su propio vómito, o sea su endeudamiento casi infinito: Europa, USA y Japón. Continue reading “Financial Repression: Un salvavidas para endeudados y una condena para inversores.”

Share

Las presiones de La Caixa hacia sus clientes. ¿Hablamos?

Hoy os traemos un caso real que ha llegado a nuestras manos recientemente, y que desde aquí queremos denunciar públicamente. Es una muestra de la presión que ejercen en general los empleados de banca, y en particular esta directora de oficina de La Caixa, hacia sus Clientes, para retenerlos en la entidad a toda costa. Como veréis en este correo que la directora envía a su Cliente, ella utiliza la política del miedo y la manipulación para convencer al inversor de que está cometiendo una locura, y de paso desprestigiar nada menos que los planes de pensiones de Bestinver… Probablemente su correo es el mejor ejemplo del manual de venta agresiva e inmoral de la entidad. Y los superiores de esta directora, seguramente no dudarían en felicitarla por sus (malas) artes comerciales, destinadas a engordar los maltrechos balances de la banca. No es una excepción, lamentablemente así actúan nuestros bancos, anteponiendo su interés comercial al más elemental comportamiento ético en favor de sus Clientes, a quienes -conviene no olvidarlo- presumiblemente se deben y asesoran. Continue reading “Las presiones de La Caixa hacia sus clientes. ¿Hablamos?”

Share

España, ¿recuperación o mentiras?

No podemos ignorar artículos como el que acaba de publicar Roberto Centeno en ElConfidencial.com, ni por su contundencia ni por su coincidencia en muchos de los argumentos que venimos dando desde Cluster Family Office. Antes de entrar en los detalles, cabe recordar que Centeno fue Consejero-Delegado de empresas como Butano, Enagas, Campsa y actualmente es Presidente de Eneroil. Además es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Economía en la Escuela de Ingenieros de Minas de la UPM.

A pesar de haberos enlazado el artículo original en el encabezado de este post, os resumiremos aquí algunos de sus argumentos. Preparaos para recibir el shock traumático de unos cuantos bofetones de realidad, como venimos advirtiendo constantemente, una y otra vez. Pero como en la película Matrix, la mayoría prefieren tomar la píldora azul de las declaraciones y versiones de la realidad virtual de la recuperación, que nos tratan de inculcar machaconamente los gobiernos. Sin embargo nosotros ya os recomendamos tomar la píldora roja hace 5 años. Cómo pasa el tiempo…: Continue reading “España, ¿recuperación o mentiras?”

Share

¿Qué es un Outpost Family Office?

El concepto es novedoso, y viene a cubrir una necesidad lógica y cada vez más común en un mundo globalizado. De todos es sabido que las Oficinas de Familia o Family Office, son empresas o grupos de profesionales que se dedican esencialmente a la gestión y control del patrimonio de una o varias Familias, así como a atender todos los aspectos que puedan afectar a dichos grupos familiares, como por ejemplo la fiscalidad, el asesoramiento jurídico o la asistencia en temas de logística familiar y conserjería (concierging), entre otros. Pero la nueva figura que ha aparecido para los usuarios de un Family Office (bien sean Clientes de un Multi-Family Office, o propietarios de un Single-Family Office), es la del Outpost FO, o red global de apoyo a un Family Office.  Continue reading “¿Qué es un Outpost Family Office?”

Share

El Gobierno decide que todos avalaremos 50.000 millones más a la banca española.

Todos a avalar de nuestro bolsillo. Esa es la decisión tomada unilateralmente por el Gobierno. Sin consultar, sin reparos, sin luz ni taquígrafos, sin vergüenza. Y es que, como la trampa contable que convertía los créditos fiscales de la banca en activos les ha salido mal porque la inminente normativa de Basilea III prohibe tal martingala, ahora el Gobierno decide convertir esos futuros beneficios fiscales de la banca directamente en activos avalados por el Estado.

De ese modo, esos 50.000 millones de euros -ahí es nada- seguirán asentados en los balances de la banca española como activos, ya que de otro modo Basilea III obligaría a contabilizar los créditos fiscales como lo que son, o sea un potencial ahorro futuro e incierto, y sólo en el caso de que el banco siga en pie al cabo de unos años y además dé beneficios que puedan amortizar dichos impuestos acreditados. Continue reading “El Gobierno decide que todos avalaremos 50.000 millones más a la banca española.”

Share

¿Cómo funciona la maquinaria de la Economía? Video by Ray Dalio

Aquí tenéis el video de 30 minutos que el gurú de la gestión global macro, Ray Dalio (Bridgewater) ha creado para explicar de manera muy clara y didáctica, no sólo la dinámica económica que nos ha llevado hasta la situación actual, sino lo más importante: La hoja de ruta para salir de la gran recesión mediante un “bonito desapalancamiento”.

El video está en inglés (no lo he sabido encontrar aún en español o subtitulado) y está acompañado por unos dibujos animados muy agradables y demostrativos. Además, su ritmo pausado permite una fácil comprensión de todos los conceptos que en él se explican. Probablemente sea una respuesta adecuada o una visión distinta del famoso video “Money as Debt“, que corrió como la pólvora hace algún tiempo. Que lo disfrutéis: Continue reading “¿Cómo funciona la maquinaria de la Economía? Video by Ray Dalio”

Share

Shanghai Free-Trade Zone y el RMB como divisa de referencia mundial.

29 Km2 es la dimensión del nuevo experimento financiero de China: Shanghai FTZ. Una “zona de libre comercio” en la que las restricciones económicas del Partido Comunista se disipan como por arte de decisión política. En dicho centro financiero, los inversores internacionales estarán exentos de las restricciones de inversión regulares en el resto de China. Y, atención, en este oasis artificial, la moneda china, Renminbi (RMB), se intercambiará libremente, así como también su tipo de interés!

Continue reading “Shanghai Free-Trade Zone y el RMB como divisa de referencia mundial.”

Share

Primero Chipre, ahora Polonia, mañana…

Me da la sensación de que, a pesar de haber sido publicada en diversos medios, ha pasado bastante desapercibida por los inversores en general. Pero la pasada semana se anunció discretamente la confiscación nada menos que de más de la mitad de los planes de pensiones privados de todos los polacos. Así es, los ahorros de toda una vida, en previsión de poder cubrir las necesidades de la vejez, reducidos a la mitad de la noche a la mañana.  Continue reading “Primero Chipre, ahora Polonia, mañana…”

Share

La prima de riesgo italiana ya es peor que la española…

Atención, atención! Se proclama a los cuatro vientos que la prima de riesgo española ya ha cotizado ligeramente mejor que la de Italia. El Gobierno y los políticos afines ya pueden añadir este dato a su “larga” lista de brotes verdes, de los que parece que nuestra economía disfruta últimamente. Este será sin duda el discurso más o menos caricaturizado que podremos escuchar durante los próximos días. Pero ¿realmente tenemos motivos para estar contentos con las cifras económicas? Para muestra un par de botones, o más bien bofetones de cruda realidad. Mirad esta simple tabla de JPMorgan: Continue reading “La prima de riesgo italiana ya es peor que la española…”

Share