Generando rentas en un escenario de bonos caros y subida de tipos.

Generar rentas cuando los tipos no pueden mas que subir, y además hacerlo en un entorno recesivo o de crecimiento anémico, en el mejor de los casos puede antojarse como una quimera. Y es que llega un punto en que tratar de arañar décimas de rendimiento a base de añadir riesgo (y no hablamos de mera volatilidad sino de la temida insolvencia), no sólo es temerario sino que además es cada vez más difícil de conseguir. Para muestra unos cuantos botones: El bono soberano español a 10 años, con el endeudamiento del Estado del 100% del PIB y su persistente déficit público del -7%, ofrece un rendimiento increíble del 1,96% anual. O la deuda corporativa “high yield” de empresas del mundo desarrollado, tan sobreendeudadas como los países, con unos “yields” cada vez menos “high” a los que la subida de tipos machacará sin piedad. Y qué decir de la mismísima Grecia, paradigma de la insolvencia y del rescate imposible por parte de Estados también necesitados de rescate, ofreciendo un ridículo 7,79% a 10 años. O sea, que el inversor recibe un 7,79 anual a cambio de que Grecia tenga capacidad de devolverle sus euros intactos en el 2024… Demencial. La deuda soberana que muchos inversores tienen en cartera (ignorando que hay vida más allá de la renta fija cotizada tradicional), que les ha subido tanto como ha bajado la prima de riesgo española en estos dos últimos años, me recuerda mucho al sentimiento del pavo antes de Navidad Continue reading “Generando rentas en un escenario de bonos caros y subida de tipos.”

Share

¿Hay vida más allá de Bestinver?

La mayoría ya conoceréis el escándalo que ha supuesto la salida de Francisco García Paramés de la gestora Bestinver. Digamos que la familia Entrecanales, dueños de la gestora, y a través de su flamante nuevo director Luis Rivera, han protagonizado el ejemplo perfecto de cómo cargarse de un plumazo la mejor gestora de España y un manager que es un referente europeo en el mundo de la inversión Value. Además, no sólo las relaciones personales han llevado a Paramés a crear su futura gestora o fondo propio, sino que también lo harán sus dos manos derechas: Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, que acaban de anunciar que se quedarán en Bestinver sólo hasta fin de año para garantizar una transición apropiada. Y es que tiene delito y mucho no saber cuidar, mimar y conservar al “Warren Buffett europeo” en tu empresa, compartiéndola con él y su equipo hasta donde sea necesario. Continue reading “¿Hay vida más allá de Bestinver?”

Share

El timo de los fondos perfilados

Esta es la última moda en las técnicas de abuso comisionista de la banca, y parece que llegó hace unos meses para quedarse entre los inversores más cándidos. Los fondos perfilados en definitiva son fondos de fondos cuyo criterio de selección es mantener una combinación de aproximadamente media docena de fondos que en su conjunto se adecuen al perfil inversor tipo: Agresivo, moderado, dinámico, conservador, etc. O sea, que en lugar de que el asesor de la entidad bancaria de turno recomiende a sus Clientes tener en cartera 4, 6 u 8 fondos determinados, sustituyendo unos por otros cuando lo considere necesario, le va a proponer comprar sólo uno, el perfilado. Y serán los gestores de éste quienes compran y vendan los que quieran en cada momento, sin que el inversor ni se entere. Continue reading “El timo de los fondos perfilados”

Share

Renta Fija 2.0

La renta fija tradicional, en forma de bonos emitidos por Estados y empresas, está pasando por momentos muy complicados. El abuso de endeudamiento por parte de los países desarrollados -y cada vez más también los emergentes-, junto con la fabricación de dinero por parte de los bancos centrales a niveles jamás vistos, hace que la renta fija sea cada vez menos fiable en general. Si fabricamos dinero de la nada sin anclarlo a nada, la deuda se convierte en meros dígitos cuya solvencia queda cada vez más en entredicho, ya que los ingresos y la capacidad de generar flujos de dinero para devolverla quedan cada vez más ridículos respecto a la cantidad debida. Y eso ocurre tanto a las empresas como a los Estados de los llamados países desarollados.

Si además añadimos a ello una política sostenida durante años de tipos de interés a prácticamente cero, y unas facilidades de recompra de activos por parte de bancos centrales demenciales, tenemos como resultado que la deuda más solvente (sic) como la alemana o la estadounidense está en tipos negativos. Y como consecuencia, el resto de deuda de países paradójicamente hiperendeudados, también goza de unas primas de riesgo mínimas, es decir que pagan extraordinariamente poco por recibir dinero prestado. Continue reading “Renta Fija 2.0″

Share

Las trampas contables para inflar el PIB.

La “creatividad contable” no es más que un eufemismo para definir la falsedad, las trampas en la contabilidad para que ésta refleje una realidad distorsionada, a demanda del interés de quien ostenta el poder. Y hoy quien manda es una UE que a toda costa necesita simular solvencia y crecimiento en los países de su periferia, para que los inversores no huyan de esas economías. Si lo hicieran, no habría dinero -ni voluntad- suficiente en el norte de Europa para evitar la quiebra y el estallido de la unidad de la Eurozona.

Parece pues, que a nadie le interesa que la realidad de las miserias económicas de los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España…y alguno más como Francia…) se haga evidente y ahuyente a los inversores nacionales e internacionales. Por ello el BCE se encarga de mantener la prima de riesgo a ras de suelo mediante todo tipo de facilidades cuantitativas y pseudo-encubiertas a bancos y Estados. También se encarga de mantener vivos los beneficios de los bancos que tienen sus bodegas llenas de inmuebles putrefactos a base de barras libres de liquidez gratis. Y los reguladores europeos y españoles miran hacia otro lado cuando las entidades financieras valoran dichos inmuebles por encima de su precio de mercado en sus balances contables para evitar la quiebra evidente. Todo vale para fingir estabilidad, por el bien de todos (sic). También se viene utilizando la “ingeniería o creatividad contable” en España a la hora de manejar las cifras de paro y demás cifras macro, a demanda de las necesidades electorales y haciendo equilibrios con las imposiciones supervisadas por la Troika. Continue reading “Las trampas contables para inflar el PIB.”

Share

El seleccionador de fondos y el vendedor de fondos son animales distintos.

Datos reveladores y extensos los que podemos encontrar en este informe de Cerulli: European Fund Selector 2014, Decoding the buying process. En él se puede apreciar claramente las diferencias en los criterios de selección de fondos que existen entre los verdaderos seleccionadores de fondos, que buscan buenos rendimientos a largo plazo, y los meros vendedores/distribuidores de fondos, que tan solo buscan material que colocar a cambio de jugosas comisiones.

FundsPeople extrae algunos gráficos interesantes como el de más abajo, en el que vemos una clara distinción en la dificultad que se encuentran los fondos para ser validados por distintos agentes del mundo de la inversión. El rigor y la exigencia de los inversores se ha valorado entre 1 y 5, siendo el 5 el nivel mayor de exigencia para superar la due dilligence del inversor. Entre el grupo más exigente a la hora de dar su visto bueno a la inversión de su dinero en un fondo determinado tenemos a fondos de pensiones, cuentas de inversión de aseguradoras, Consultores/asesores, inversiones vinculadas a seguros (por ejemplo unit linked) y family offices. Continue reading “El seleccionador de fondos y el vendedor de fondos son animales distintos.”

Share

El análisis del pavo el día antes de Navidad.

La paradoja del pavo es aquella historieta en la que uno de estos animales es engordado y cuidado durante toda su vida por su dueño, con la intención de comérselo en el día de Navidad. La paradoja viene dada por la visión subjetiva de los hechos que tiene el propio pavo, a quien miman, alimentan y cuidan de manera excelente durante toda su existencia. Y nada le hace pensar -si pudieran pensar los pavos- en la víspera de Navidad que ese magnífico dueño le va a cortar el cuello y se lo va a comer al día siguiente, después de toda una vida de atenciones propias del mejor amigo. Qué digo amigo, del mejor padre! Muchos ya conocéis esta paradoja del pavo, pero resultará interesante pensar en las opciones de análisis de su situación que habría podido realizar el animal si lo utilizamos como metáfora extrapolable a cualquier inversor, siendo el día de Navidad la metáfora equivalente a la caída de las cotizaciones en la cartera del inversor. Continue reading “El análisis del pavo el día antes de Navidad.”

Share

Bienvenido Mr. Putin.

De la caída del muro de Berlín y de la extinción del telón de acero todos nos deberíamos acordar, puesto que hace apenas un cuarto de siglo de aquellos hechos que cambiaron por completo las influencias geopolíticas. Los países del Este se escindieron de la influencia soviética sin que Rusia pudiese hacer nada para evitarlo, porque su economía comunista se derrumbó como un castillo de naipes. El vacío de poder fue enorme, surrealista en la hasta entonces segunda potencia mundial. Y la órbita de países que estaban bajo su influencia política y económica, fueron recibidos con los brazos abiertos por el libre Mercado occidental, a pesar de su retraso económico evidente. El nuevo orden mundial tenía al fin vendedores y vencidos, y los vencedores eran “los buenos” y el derrotado el “comunismo diabólico”. Continue reading “Bienvenido Mr. Putin.”

Share

¿Qué está ocurriendo realmente en Irak?

Los noticieros se encargan de informarnos en estos últimos días de que el gobierno iraquí está luchando dentro de sus propias fronteras contra un enemigo que abraza el más sangriento yihadismo: El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL). Es decir, la deriva violenta radical del salafismo que ampara el gobierno saudí, país que por su parte defiende la lectura más literal y puritana del Islam. ISIL, que conquista territorio día a día en Irak y que lucha también contra Bashar Al Asad en Siria (de ahí que añadieran a su acrónimo la palabra “Levante”), es tan sangriento que incluso su antaño aliado Al Qaeda dejó de apoyarlo, al menos directamente.

Sería pues pecar de simplista relacionar directamente el gobierno de Arabia Saudí con el yihadismo de ISIL, que está tratando de tomar el poder en todo el territorio iraquí. Pero si a esta ecuación le añadimos que étnicamente los dirigentes saudíes y los guerrilleros de ISIL son sunitas, y enemigos seculares de la etnia chiíta que gobierna Irak desde la evacuación de las tropas americanas, las piezas comienzan a encajar algo más. Resumiendo mucho, los chiítas de todo oriente medio vienen siendo el pueblo pobre que se extiende alrededor de los pozos petrolíferos que están bajo dominio sunita, es decir propiedad de los emiratos y países como Arabia Saudí, Bahraín, etc. Y ante la radicalización de los yihadistas suníes, occidente es ahora proclive a apoyar la etnia chiíta, que gobierna en Irak. Continue reading “¿Qué está ocurriendo realmente en Irak?”

Share

Cuando las apuestas se pagan mejor que las Inversiones… (temporalmente)

Cada día podemos ver ejemplos de apostantes exultantes que se creen avezados inversores, sólo porque sus apuestas están siendo ganadoras desde hace unos meses, incluso unos pocos años. Confunden los criterios de inversión con el criterio de la apuesta ganadora. Y creen que ganar dinero en el corto plazo en la bolsa o en la deuda pública es sinónimo de ser un buen inversor. Lamento decirles que nada más lejos.

La caída será dura, muy dura. Con pérdidas permanentes, o sea, que no se podrán recuperar hasta al cabo de décadas, cuando la inflación se haya comido el Valor perdido y por lo tanto se conformen con una falsa recuperación. Pero ahí están los apostantes, comprando bonos españoles más caros que los mismísimos bonos noruegos (podéis ver una comparativa rápida e ilustrativa de fundamentales en este artículo de Gurusblog); bolsa americana cotizando a más de 20 veces beneficios, o los flamantes tenedores de deuda subordinada o cédulas hipotecarias de bancos pseudo-rescatados al filo del desastre. Parece que para estos apostantes todo vale mientras el resultado sea positivo. Da igual que estén comprando activos a precios que sólo la manipulación aberrante de los bancos centrales puedan generar. No importa lo lejos que esté su precio del Valor real intrínseco del activo, bien sean beneficios y crecimientos anuales de los negocios en el caso de bolsa, o las cifras fundamentales macroeconómicas de los Estados en el caso de los bonos soberanos. Todo por la apuesta ganadora. Continue reading “Cuando las apuestas se pagan mejor que las Inversiones… (temporalmente)”

Share

Cómo invertir cuando la renta variable es muy variable y la renta fija ya no es fija.

Estamos ya ante la evidencia de un nuevo paradigma en el mundo de las finanzas. El New Normal del que tanto hemos hablado en repetidas ocasiones ya está aquí y ha venido para quedarse. Tenemos pues un panorama ante nosotros muy incierto. Con una influencia de los bancos centrales nunca vista y que lo distorsiona todo, pero ojo: Una intervención que tiende a reducirse en USA y a incrementarse en Europa.

Vayamos por partes. En cuanto a la renta variable, a nadie se le debería escapar que los precios de la bolsa norteamericana e incluso de muchos países de la Eurozona está cara. Es cierto que la influencia de las medidas excepcionales de los respectivos bancos centrales pueden mantener las cotizaciones de las empresas muy por encima de su valor razonable durante mucho tiempo. Y que eso es un deseo que todo gobernante suele abrazar, ya que mejora, al menos en apariencia, el estado financiero de la población y su consecuente consumo, optimismo, voto, etc. Pero no debemos olvidar que ese QE en los EE.UU. está en camino de secarse y que los tipos están próximos a una racionalización en forma de repunte. Por tanto, la bolsa americana tiene de todo menos atractivo fundamental. Y la ley universal del Mercado es implacable, por lo que las inversiones en acciones caras respecto a los fundamentales de esos negocios no darán más que disgustos -pérdidas permanentes- a medio y largo plazo. Continue reading “Cómo invertir cuando la renta variable es muy variable y la renta fija ya no es fija.”

Share

Perder como inversor lo ganado como empresario.

El hecho de triunfar como empresario no implica ser también hábil en la inversión del dinero generado en la empresa. Ni en la gestión del excedente de la tesorería dentro de la propia compañía, ni en la gestión del dinero ya extraído fuera de la empresa. De hecho, desde nuestro conocimiento de muchas Familias empresarias, os podemos asegurar que habitualmente los empresarios más brillantes son pésimos como inversores. Continue reading “Perder como inversor lo ganado como empresario.”

Share

Burbuja periférica: La tormenta perfecta.

Philippe Legrain es autor de varios libros, como por ejemplo “Open World: The truth about globalisation“, y también ha sido y es una persona muy influyente en la política económica de la UE. No en balde ha sido asesor principal y jefe del equipo de analistas del Bureau of European Policy Advisers para el Presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso. Y como tal, ha liderado el equipo que ha asesorado directamente la política estratégica económica de la UE.

Pues bien, desde su privilegiada perspectiva, Legrain ha publicado recientemente en el Financial Times un artículo titulado “Los inversores están ignorando los riesgos de la Eurozona“, que concuerda con nuestra opinión que hemos reiterado en diversos artículos acerca del espejismo de bonanza que están cotizando los Mercados respecto a las economías periféricas europeas:  “Mátrix y los brotes verdes“, “La doble moral de las burbujas“, y otros muchos.

A continuación os dejamos con una traducción y comentarios libres del artículo de Legrain:

El yield de los bonos periféricos está alcanzando proporciones de burbuja. Los mercados inundados de liquidez camuflan tanto como exacerban los problemas económicos y la insolvencia a largo plazo. Los inversores y los políticos ya deberían haber aprendido esa lección en los años de burbuja pre-crisis. Sin embargo han pasado del pánico histérico a la complacencia miope en menos de dos años. Continue reading “Burbuja periférica: La tormenta perfecta.”

Share

Allá donde la sabiduría es un deber, la ignorancia es un crimen.

Muchos empleados de banca asean sus consciencias de lo ocurrido con las preferentes y demás productos tóxicos, proclamando su ignorancia respecto a los peligros intrínsecos que conllevaban esas inversiones que colocaron a diestro y siniestro. También muchos se escudan diciendo que la responsabilidad era de sus jefes, y que ellos eran sólo unos mandados que cumplían órdenes de vender indiscriminadamente productos cuyos riesgos se ocultaron o se ignoraban. Y la excusa de la ignorancia de los riesgos que esos productos tenían, la esgrimen en mayor o menor medida en toda la escala jerárquica de la banca, desde el gestor de banca privada hasta el empleado de banca comercial, pasando por el director de oficina. Pero ni la jerarquía en la responsabilidad ni la ignorancia eximen de culpa a ninguno de ellos, como veremos más adelante. Continue reading “Allá donde la sabiduría es un deber, la ignorancia es un crimen.”

Share

La doble moral de las burbujas

Todos sentimos un escalofrío (o deberíamos sentirlo) cuando contemplamos la posibilidad de que nuestro dinero esté invertido en activos cuyos precios estén a niveles de lo que se conoce como una “burbuja”, es decir a niveles muchísimo más altos que su valor intrínseco real, fruto de una especulación sin fundamento. Invertir en burbujas es el error que todos queremos evitar a toda costa, puesto que si su estallido nos pilla, las pérdidas serán irrecuperables o en el mejor de los casos tardaremos décadas en poder recuperar el Valor esfumado. Porque, si la capacidad de esos activos para generar Valor no aumenta considerablemente, esos precios a los que compramos alocadamente no se volverán a dar sin la ayuda de una nueva burbuja sobre ese mismo activo, lo cual puede no producirse jamás o tardar más años de los que puede soportar nuestra propia vida inversora. Por tanto, las pérdidas a las que nos arriesgamos son permanentes y no temporales. Y el tiempo que tardan nuestras inversiones en recuperarse de bajadas de precios temporales (que se pueden dar prácticamente en cualquier activo) es inversamente proporcional al Valor intrínseco del que gocen dichos activos. Y es la gran diferencia entre invertir bien o mal.

Continue reading “La doble moral de las burbujas”

Share

Los motivos de Rusia

A través de la siempre recomendable newsletter de John Mauldin, hemos tenido acceso a un análisis, a nuestro juicio muy interesante y revelador, que realiza Louis-Vincent Gave, de Gavekal Research, sobre los motivos que han llevado a Rusia a actuar como lo está haciendo en el conflicto de Crimea. Y también nos ayuda a comprender las claves que pueden determinar la evolución de este conflicto y la geoestrategia general que de él se derive. Vamos a tratar de resumiros los principales argumentos de este análisis, así como haceros algunas reflexiones sobre ellos: Continue reading “Los motivos de Rusia”

Share

Mátrix y los brotes verdes.

Algunos dirán que la recuperación de la economía española es un hecho, y que decir lo contrario es de agoreros, antipatriotas o algo peor. Además, los Mercados avalan momentáneamente esa solvencia de la economía española. Sí, esos mismos Mercados esquizofrénicos, ineficientes y bipolares de los que los buenos inversores saben aprovecharse a largo plazo. Y es que el Mátrix en el que vivimos, está cotizando activos como la deuda española a precios de cuando los Porsches Cayenne y los Audis inundaban las ciudades españolas, en los tiempos en los que sobraba trabajo y crédito, y faltaban trabajadores. La noticia es nada menos que el bono a 10 años español está cotizando con una mísera rentabilidad del 3,39%, superando récords del año 2006! Continue reading “Mátrix y los brotes verdes.”

Share

Desde Rusia con (más) Valor.

Hace 13 meses escribimos un artículo en el que os hablábamos del enorme Valor que existía en la bolsa rusa. En él citábamos algunas empresas que estaban cotizando a múltiplos de beneficios extraordinariamente bajos, cuyos negocios eran muy estables y por tanto con un potencial de revalorización mareante. Pues bien, las circunstancias geopolíticas, es decir la chapuza perpetrada por la UE y los EE.UU. al fomentar la revolución europeísta en una Ucrania cuya mitad (al menos) es pro-rusa, han hecho que el conflicto semi-bélico afecte a la bolsa de Moscú con fuertes caídas, lo cual añade aún más Valor a algunas de sus empresas.

No debemos perder de vista que el conflicto no afecta directamente al territorio ruso, ni a su economía. O al menos no tanto como sí le afecta a la propia UE, que depende temerariamente del suministro de gas y petróleo ruso, como un submarinista de su bombona de oxígeno. Os haréis una idea más clara de lo que os digo viendo el gráfico al final de este artículo de Gurusblog.

Está claro pues que no es Rusia quien tiene más que perder en este conflicto, sino la UE. Y sin embargo, la estrategia occidental (USA-UE), en su afán por incorporar a Ucrania en la OTAN y hacer avanza así la frontera militar aliada hasta la mismísima linea de Ucrania con Rusia, se ha cargado el frágil equilibrio del gobierno de Kiev. Un gobierno antes pro-ruso, pero gobernando un estado único, y ahora inexistente, no reconocido por la parte este y sudeste (rusófona) y además financieramente quebrado. Así pues la secesión de Ucrania en dos bandos antagónicos, el pro-ruso y el pro-occidental, parece imparable. Continue reading “Desde Rusia con (más) Valor.”

Share

No es un trimestre ni un año. Es toda una Vida Inversora.

Los maestros de la inversión como Warren Buffett lo tienen grabado a sangre y fuego en su ADN: Invertir es como jugar a cualquier deporte centrándonos en el desarrollo del juego, mientras que hacerlo centrándonos en el marcador es pura especulación. Los partidos, los campeonatos y las glorias merecidísimas se las llevan quienes se concentran en el terreno de juego, en el desarrollo de una constante mejora de estrategia y habilidad competitiva a la hora de seleccionar empresas en las que invertir, y no en la especulación absurda de administrar un dígito reflejado en un luminoso, que por otra parte es tan volátil como nuestra propia incompetencia.

Buffet -como el resto de primeras espadas multimillonarias del mundo de la inversión- no se cansa de repetirlo una y otra vez, por activa y por pasiva, como en su última carta anual, donde además comenta sus escasas inversiones inmobiliarias realizadas a lo largo de su vida. Bueno, escasas si no tenemos en cuenta que todo inversor, cuando compra acciones de una empresa, a la vez está adquiriendo partes proporcionales de los activos inmobiliarios que ésta posee, claro. Continue reading “No es un trimestre ni un año. Es toda una Vida Inversora.”

Share

Cuidado con los Mercados Desarrollados

La fiesta sigue. Después de los rallys de bolsas americanas y europeas -especialmente la española- parece que la mayoría de inversores va a volver a tropezar con la piedra de siempre. Cuándo? No se puede precisar, pero lo que es seguro es que la piedra está ahí y los inversores, ebrios de tanta subida, corren alocados como pollos sin cabeza. ¿Y cuál es la piedra en la que van a tropezar muchos? Pues lógicamente unas valoraciones de bolsas desarrolladas que para nada son ya baratas, por no decir que empiezan a estar ya caras. Sobre todo si tenemos en cuenta que los beneficios empresariales están en máximos y los tipos de interés en mínimos, lo cual inevitablemente nos acerca a su fin e inicio del ciclo inverso.

Además debemos distinguir entre bolsa desarrollada europea y americana: El mercado europeo se enfrenta a una deflación persistente, quizá con recorrido mayor si el BCE se ve obligado a tomar medidas extraordinarias al estilo de las tomadas por la FED en estos últimos semestres. Pero con nubarrones de solvencia y de recesión en la periferia que no le van a sentar nada bien a sus bolsas. Es cierto que la bolsa alemana cotiza a precios más razonables que la española, pero a pesar de sus esfuerzos para blindarse, no debemos olvidar que todavía vamos en el mismo barco, centroeuropeos, norteuropeos y periféricos del sur. Y eso puede ser una fuente de contagio de conflictos en las bolsas europeas, aunque lógicamente la peor parte se la llevarán las del sur, por estar en el epicentro de los problemas financieros por ende cotizando a casi 20 años de beneficios. Continue reading “Cuidado con los Mercados Desarrollados”

Share