Renta fija: La burbuja de la tormenta perfecta

Las políticas de tipos cero que se han venido sosteniendo desde los Bancos Centrales del mundo más desarrollado para evitar el colapso de la deuda, han distorsionado por completo el sistema financiero. Los efectos colaterales de regalar el precio del dinero y la barra libre para evitar que los hiperendeudados (todo el mundo desarrollado) quiebren, son letales para los que deben generar rentas. Es un escenario amable con los insolventes pero muy hostil para los inversores, que se ven abocados a prestar su dinero a cambio de míseros rendimientos ofrecidos por emisores cada vez más peligrosos e insolventes.

A medida en que el dinero de los inversores se desplaza hacia la deuda más insolvente buscando desesperadamente unos puntos de rendimiento, la burbuja en los precios de toda la deuda, tanto desarrollada como emergente y en toda su curva, se hincha más y más. Los emisores más solventes o con bancos centrales dispuestos a comprarlo todo, tienen buena parte de sus curvas de tipos ya en negativo, o sea que los inversores deben pagar por prestarles su dinero. De igual modo los emisores menos solventes viven en una nube de liquidez que les permite endeudarse más y más pagando tipos como si fuesen grandes nombres multinacionales solventes. Continue reading “Renta fija: La burbuja de la tormenta perfecta”

Share

Banco Madrid o el corralito temerario

Banco Madrid es el primer banco que el Estado y sus reguladores dejan caer en esta crisis de deuda galopante. De hecho técnicamente no se le ha dejado caer, es decir que no se ha caído por la ausencia de un rescate con fondos del Estado, como se ha venido rescatando en los últimos años a las demás entidades insolventes, sino que se han tomado medidas contundentes para liquidarlo por su -aún- presunto blanqueo de capitales. Lo paradójico es por tanto que el motivo de la intervención y liquidación fulminante de la entidad no se debe, al menos originalmente, a la temida insolvencia sino a prácticas delictivas de gran calado.

No obstante, no faltan conjeturas que apuntan hacia otras motivaciones de índole menos financieras o políticas, como apunta este artículo de ElConfidencial, este otro de lasfinanzascambian.com o una voz tan autorizada como la de Javier Cremades, presidente de Cremades & Calvo-Sotelo y presidente de International Financial Litigation Network (IFLN) en este demoledor artículo. De hecho resulta cuando menos extraño que el informe del Sepblac permaneciera en un cajón del Ministro De Guindos desde el pasado mes de Junio de 2014 hasta hace menos de un mes, cuando los hechos se precipitaron con la denuncia procedente de los EE.UU. Sobre todo teniendo en cuenta que dicho informe ya advertía de indicios de varios delitos de blanqueo ante la Fiscalía Anticorrupción, que no ha sido tramitado hasta que los EE.UU. han reclamado que se actúe. No estamos pues ante unos delitos o malas praxis que hayan pasado desapercibidas hasta hoy, sino de una sospecha e indicios que los organismos competentes detectaron ya en Junio del pasado año, pero que sorprendentemente obviaron hasta que la policía financiera norteamericana ha dado un golpe sobre la mesa. Continue reading “Banco Madrid o el corralito temerario”

Share

¿Por qué todo inversor necesita una EAFI o una Family Office?

Quizá para los que nos dedicamos profesionalmente a ello la respuesta puede resultar obvia. Sobre todo para los que hemos sufrido desde hace décadas en nuestras propias carnes las miserias y carencias de la banca privada. No en balde además de asesores, fuimos, somos y seguiremos siendo esencialmente inversores, y como tales, nuestros intereses siguen lamentablemente en las antípodas de los de las entidades bancarias y su mal llamado asesoramiento. Dicho esto vamos a analizar pues las decisiones trascendentales que todo inversor debería tomar para asesorarse en la correcta gestión de sus activos.

Para empezar el inversor de a pie debe analizar su situación patrimonial y determinar si además del asesoramiento estrictamente financiero necesita también asesoramiento fiscal, jurídico, mercantil, corporativo o inmobiliario. Es decir, quizá pueda tener necesidad de poner en orden sus sociedades/empresas, sus inversiones o desinversiones inmobiliarias, la administración de esos inmuebles, los temas sucesorios y de Familia, sus inversiones en bolsa y en empresas no cotizadas, la generación de las rentas necesarias para su familia o proyectos, optimizar la fiscalidad de todo ello, etc. Continue reading “¿Por qué todo inversor necesita una EAFI o una Family Office?”

Share

No es por no cobrar, es por no contabilizar.

Con la huída hacia delante de los bancos centrales y sus QE, la situación del endeudamiento del mundo desarrollado ha alcanzado cotas de surrealismo dignas de estudio. No solo por el tamaño jamás visto de los balances de la FED, BCE, BoE, BoJ, SNB, etc. sino sobre todo por la manipulación de las contabilidades, que se ha convertido ya en una macabra y peligrosísima norma.

Así pues, la insolvencia manifiesta de los Estados del sur de la Eurozona es el gigantesco elefante en la habitación de la Troika (hoy rebautizada como “las 3 instituciones”: UE, BCE y FMI) que todos esos acreedores ignoran sin el menor rubor. El caso más surrealista es el de Grecia, que con Syriza al frente de su gobierno está causando el pánico entre sus socios europeos. Y ese pánico no viene causado por la incapacidad del estado heleno para devolver su descomunal deuda -eso ya lo saben desde hace años- sino por la voluntad de su nuevo gobierno de reconocer de manera pública y manifiesta su insolvencia. ¿Por qué? Pues sencillamente porque reconocer que Grecia no va a poder pagar nunca, implica tener que asentar pérdidas en los balances contables de sus acreedores. Y eso sí que les da auténtico pánico, puesto que no está ni la banca europea ni los endeudamientos ni déficits presupuestarios del resto de países de la Eurozona como para contabilizar en estos momentos ni un solo euro de pérdidas adicionales. Continue reading “No es por no cobrar, es por no contabilizar.”

Share

La CNMV se blinda ante un previsible colapso en la renta fija.

Según este comunicado emitido por la CNMV el pasado viernes, los fondos de inversión registrados en España para su comercialización, van a tener que publicar una serie de advertencias adicionales a las que marca la norma actual. Especialmente hace hincapié en los fondos de renta fija y en los fondos que establecen un objetivo de rentabilidad, sea ésta garantizada o no y estructurados. Dichas advertencias deberán constar tanto en el folleto de los fondos, como en el DFI (Datos Fundamentales para el Inversor) y en la IPP (Información pública Periódica. O sea, que nadie, ni inversores ni jueces, puedan decir que la CNMV es en absoluto responsable de las pérdidas que pueda tener en renta fija cualquier inversor en los próximos tiempos. Y es que ya le han visto las orejas al lobo cuando la CNMV se ha tenido que defender en estos últimos años de haber actuado con desidia, incompetencia y/o negligencia en el lastimoso tema de las preferentes. Continue reading “La CNMV se blinda ante un previsible colapso en la renta fija.”

Share

Los efectos secundarios de los Bancos Centrales ya están aquí.

various-central-banks

Era de esperar que la intervención de los Bancos Centrales no iba a ser inocua. Lo advertíamos hace poco más de un año y sus efectos ya están explotando en la cara de algunos. Si a esa masiva intervención jamás vista le añadimos un par de ingredientes más (virgencita, virgencita, que sólo sean un par…) como el complot de la OPEP para reventar a la baja el precio del petróleo, el conflicto en Ucrania o la radicalización del pretendido Estado Islámico en Oriente Medio (que afecta hasta el mismísimo París), la amplificación de los efectos secundarios de la intervención de los bancos centrales puede ser y será incontrolable.

Hoy en día estamos ya asistiendo a movimientos en las cotizaciones brutales, que no se corresponden en absoluto a un sistema financiero sano ni a correcciones o ajustes de excesos, sino más bien los delirios de un Sistema frankeinsteiniano capaz de cualquier cosa. Veamos algunos ejemplos muy significativos en las últimas semanas que, no obstante, han tenido paradójicamente hasta hoy unos efectos devastadores bastante localizados: Continue reading “Los efectos secundarios de los Bancos Centrales ya están aquí.”

Share

El 2015 puede ser el annus horribilis para el inversor tradicional.

Antes de enumerar algunos riesgos a los que nos enfrentaremos este año, definamos lo que entendemos por “inversores tradicionales”. Como tales pueden calificarse la inmensa mayoría de inversores particulares e incluso muchos institucionales. Y son aquellos que invierten su dinero en productos clásicos de renta fija y renta variable comercializados habitualmente por la banca. O sea, bonos y acciones cotizadas y fondos de inversión de todo tipo que invierten en esos mismos activos, pagando jugosas comisiones a los comercializadores (bancos) para que los coloquen entre sus clientes. Activos que han funcionado bien años atrás, cuando el sistema financiero no estaba desbordado por la deuda y la actuación de los bancos centrales.

No debemos perder de vista que el caldo de cultivo para que la mayoría de inversores tengan un año aciago está servido: Continue reading “El 2015 puede ser el annus horribilis para el inversor tradicional.”

Share

¿Te ha tocado el Gordo de la Lotería? Las 5 primeras decisiones que debes tomar.

La mayoría de afortunados de premios de Lotería acaban perdiendo toda su fortuna en pocos años. Esta es una cuasi-ley universal que afecta a la inmensa mayoría de agraciados, ya que las decisiones equivocadas comienzan ya desde el minuto 1 después del sorteo. Veamos cómo se pueden evitar las malas decisiones en los primeros días o semanas después de ser elegidos por la diosa Fortuna. Las resumiremos en 5 decisiones esenciales y os las presentamos en el orden cronológico habitual en el que se deberían adoptar.

La primera regla de oro sería la de la máxima discreción. Cuanta menos gente sepa que nos ha tocado el Gordo o cualquier lotería primitiva, euromillones, etc. mejor, mucho mejor. No sólo por seguridad -que también- sino para evitar en la medida de lo posible convertirse en un reclamo tentador para estafadores, embaucadores y cazadores de inversión con y sin escrúpulos. Y en ese saco hay que meter también a los banqueros, que acecharán inmediatamente a sus presas en cuanto huelan la sangre del nuevo rico y su irresistible liquidez. No obstante, a algún banquero habrá que decírselo, ya que el décimo o décimos premiados deben ingresarse en un banco para su cobro y correspondiente retención del 20%, o sea la primera mordida fiscal del Estado. Pero ojo, Continue reading “¿Te ha tocado el Gordo de la Lotería? Las 5 primeras decisiones que debes tomar.”

Share

Generando rentas en un escenario de bonos caros y subida de tipos.

Generar rentas cuando los tipos no pueden mas que subir, y además hacerlo en un entorno recesivo o de crecimiento anémico, en el mejor de los casos puede antojarse como una quimera. Y es que llega un punto en que tratar de arañar décimas de rendimiento a base de añadir riesgo (y no hablamos de mera volatilidad sino de la temida insolvencia), no sólo es temerario sino que además es cada vez más difícil de conseguir. Para muestra unos cuantos botones: El bono soberano español a 10 años, con el endeudamiento del Estado del 100% del PIB y su persistente déficit público del -7%, ofrece un rendimiento increíble del 1,96% anual. O la deuda corporativa “high yield” de empresas del mundo desarrollado, tan sobreendeudadas como los países, con unos “yields” cada vez menos “high” a los que la subida de tipos machacará sin piedad. Y qué decir de la mismísima Grecia, paradigma de la insolvencia y del rescate imposible por parte de Estados también necesitados de rescate, ofreciendo un ridículo 7,79% a 10 años. O sea, que el inversor recibe un 7,79 anual a cambio de que Grecia tenga capacidad de devolverle sus euros intactos en el 2024… Demencial. La deuda soberana que muchos inversores tienen en cartera (ignorando que hay vida más allá de la renta fija cotizada tradicional), que les ha subido tanto como ha bajado la prima de riesgo española en estos dos últimos años, me recuerda mucho al sentimiento del pavo antes de Navidad Continue reading “Generando rentas en un escenario de bonos caros y subida de tipos.”

Share

¿Hay vida más allá de Bestinver?

La mayoría ya conoceréis el escándalo que ha supuesto la salida de Francisco García Paramés de la gestora Bestinver. Digamos que la familia Entrecanales, dueños de la gestora, y a través de su flamante nuevo director Luis Rivera, han protagonizado el ejemplo perfecto de cómo cargarse de un plumazo la mejor gestora de España y un manager que es un referente europeo en el mundo de la inversión Value. Además, no sólo las relaciones personales han llevado a Paramés a crear su futura gestora o fondo propio, sino que también lo harán sus dos manos derechas: Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, que acaban de anunciar que se quedarán en Bestinver sólo hasta fin de año para garantizar una transición apropiada. Y es que tiene delito y mucho no saber cuidar, mimar y conservar al “Warren Buffett europeo” en tu empresa, compartiéndola con él y su equipo hasta donde sea necesario. Continue reading “¿Hay vida más allá de Bestinver?”

Share

El timo de los fondos perfilados

Esta es la última moda en las técnicas de abuso comisionista de la banca, y parece que llegó hace unos meses para quedarse entre los inversores más cándidos. Los fondos perfilados en definitiva son fondos de fondos cuyo criterio de selección es mantener una combinación de aproximadamente media docena de fondos que en su conjunto se adecuen al perfil inversor tipo: Agresivo, moderado, dinámico, conservador, etc. O sea, que en lugar de que el asesor de la entidad bancaria de turno recomiende a sus Clientes tener en cartera 4, 6 u 8 fondos determinados, sustituyendo unos por otros cuando lo considere necesario, le va a proponer comprar sólo uno, el perfilado. Y serán los gestores de éste quienes compran y vendan los que quieran en cada momento, sin que el inversor ni se entere. Continue reading “El timo de los fondos perfilados”

Share

Renta Fija 2.0

La renta fija tradicional, en forma de bonos emitidos por Estados y empresas, está pasando por momentos muy complicados. El abuso de endeudamiento por parte de los países desarrollados -y cada vez más también los emergentes-, junto con la fabricación de dinero por parte de los bancos centrales a niveles jamás vistos, hace que la renta fija sea cada vez menos fiable en general. Si fabricamos dinero de la nada sin anclarlo a nada, la deuda se convierte en meros dígitos cuya solvencia queda cada vez más en entredicho, ya que los ingresos y la capacidad de generar flujos de dinero para devolverla quedan cada vez más ridículos respecto a la cantidad debida. Y eso ocurre tanto a las empresas como a los Estados de los llamados países desarollados.

Si además añadimos a ello una política sostenida durante años de tipos de interés a prácticamente cero, y unas facilidades de recompra de activos por parte de bancos centrales demenciales, tenemos como resultado que la deuda más solvente (sic) como la alemana o la estadounidense está en tipos negativos. Y como consecuencia, el resto de deuda de países paradójicamente hiperendeudados, también goza de unas primas de riesgo mínimas, es decir que pagan extraordinariamente poco por recibir dinero prestado. Continue reading “Renta Fija 2.0″

Share

Las trampas contables para inflar el PIB.

La “creatividad contable” no es más que un eufemismo para definir la falsedad, las trampas en la contabilidad para que ésta refleje una realidad distorsionada, a demanda del interés de quien ostenta el poder. Y hoy quien manda es una UE que a toda costa necesita simular solvencia y crecimiento en los países de su periferia, para que los inversores no huyan de esas economías. Si lo hicieran, no habría dinero -ni voluntad- suficiente en el norte de Europa para evitar la quiebra y el estallido de la unidad de la Eurozona.

Parece pues, que a nadie le interesa que la realidad de las miserias económicas de los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España…y alguno más como Francia…) se haga evidente y ahuyente a los inversores nacionales e internacionales. Por ello el BCE se encarga de mantener la prima de riesgo a ras de suelo mediante todo tipo de facilidades cuantitativas y pseudo-encubiertas a bancos y Estados. También se encarga de mantener vivos los beneficios de los bancos que tienen sus bodegas llenas de inmuebles putrefactos a base de barras libres de liquidez gratis. Y los reguladores europeos y españoles miran hacia otro lado cuando las entidades financieras valoran dichos inmuebles por encima de su precio de mercado en sus balances contables para evitar la quiebra evidente. Todo vale para fingir estabilidad, por el bien de todos (sic). También se viene utilizando la “ingeniería o creatividad contable” en España a la hora de manejar las cifras de paro y demás cifras macro, a demanda de las necesidades electorales y haciendo equilibrios con las imposiciones supervisadas por la Troika. Continue reading “Las trampas contables para inflar el PIB.”

Share

El seleccionador de fondos y el vendedor de fondos son animales distintos.

Datos reveladores y extensos los que podemos encontrar en este informe de Cerulli: European Fund Selector 2014, Decoding the buying process. En él se puede apreciar claramente las diferencias en los criterios de selección de fondos que existen entre los verdaderos seleccionadores de fondos, que buscan buenos rendimientos a largo plazo, y los meros vendedores/distribuidores de fondos, que tan solo buscan material que colocar a cambio de jugosas comisiones.

FundsPeople extrae algunos gráficos interesantes como el de más abajo, en el que vemos una clara distinción en la dificultad que se encuentran los fondos para ser validados por distintos agentes del mundo de la inversión. El rigor y la exigencia de los inversores se ha valorado entre 1 y 5, siendo el 5 el nivel mayor de exigencia para superar la due dilligence del inversor. Entre el grupo más exigente a la hora de dar su visto bueno a la inversión de su dinero en un fondo determinado tenemos a fondos de pensiones, cuentas de inversión de aseguradoras, Consultores/asesores, inversiones vinculadas a seguros (por ejemplo unit linked) y family offices. Continue reading “El seleccionador de fondos y el vendedor de fondos son animales distintos.”

Share

El análisis del pavo el día antes de Navidad.

La paradoja del pavo es aquella historieta en la que uno de estos animales es engordado y cuidado durante toda su vida por su dueño, con la intención de comérselo en el día de Navidad. La paradoja viene dada por la visión subjetiva de los hechos que tiene el propio pavo, a quien miman, alimentan y cuidan de manera excelente durante toda su existencia. Y nada le hace pensar -si pudieran pensar los pavos- en la víspera de Navidad que ese magnífico dueño le va a cortar el cuello y se lo va a comer al día siguiente, después de toda una vida de atenciones propias del mejor amigo. Qué digo amigo, del mejor padre! Muchos ya conocéis esta paradoja del pavo, pero resultará interesante pensar en las opciones de análisis de su situación que habría podido realizar el animal si lo utilizamos como metáfora extrapolable a cualquier inversor, siendo el día de Navidad la metáfora equivalente a la caída de las cotizaciones en la cartera del inversor. Continue reading “El análisis del pavo el día antes de Navidad.”

Share

Bienvenido Mr. Putin.

De la caída del muro de Berlín y de la extinción del telón de acero todos nos deberíamos acordar, puesto que hace apenas un cuarto de siglo de aquellos hechos que cambiaron por completo las influencias geopolíticas. Los países del Este se escindieron de la influencia soviética sin que Rusia pudiese hacer nada para evitarlo, porque su economía comunista se derrumbó como un castillo de naipes. El vacío de poder fue enorme, surrealista en la hasta entonces segunda potencia mundial. Y la órbita de países que estaban bajo su influencia política y económica, fueron recibidos con los brazos abiertos por el libre Mercado occidental, a pesar de su retraso económico evidente. El nuevo orden mundial tenía al fin vendedores y vencidos, y los vencedores eran “los buenos” y el derrotado el “comunismo diabólico”. Continue reading “Bienvenido Mr. Putin.”

Share

¿Qué está ocurriendo realmente en Irak?

Los noticieros se encargan de informarnos en estos últimos días de que el gobierno iraquí está luchando dentro de sus propias fronteras contra un enemigo que abraza el más sangriento yihadismo: El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL). Es decir, la deriva violenta radical del salafismo que ampara el gobierno saudí, país que por su parte defiende la lectura más literal y puritana del Islam. ISIL, que conquista territorio día a día en Irak y que lucha también contra Bashar Al Asad en Siria (de ahí que añadieran a su acrónimo la palabra “Levante”), es tan sangriento que incluso su antaño aliado Al Qaeda dejó de apoyarlo, al menos directamente.

Sería pues pecar de simplista relacionar directamente el gobierno de Arabia Saudí con el yihadismo de ISIL, que está tratando de tomar el poder en todo el territorio iraquí. Pero si a esta ecuación le añadimos que étnicamente los dirigentes saudíes y los guerrilleros de ISIL son sunitas, y enemigos seculares de la etnia chiíta que gobierna Irak desde la evacuación de las tropas americanas, las piezas comienzan a encajar algo más. Resumiendo mucho, los chiítas de todo oriente medio vienen siendo el pueblo pobre que se extiende alrededor de los pozos petrolíferos que están bajo dominio sunita, es decir propiedad de los emiratos y países como Arabia Saudí, Bahraín, etc. Y ante la radicalización de los yihadistas suníes, occidente es ahora proclive a apoyar la etnia chiíta, que gobierna en Irak. Continue reading “¿Qué está ocurriendo realmente en Irak?”

Share

Cuando las apuestas se pagan mejor que las Inversiones… (temporalmente)

Cada día podemos ver ejemplos de apostantes exultantes que se creen avezados inversores, sólo porque sus apuestas están siendo ganadoras desde hace unos meses, incluso unos pocos años. Confunden los criterios de inversión con el criterio de la apuesta ganadora. Y creen que ganar dinero en el corto plazo en la bolsa o en la deuda pública es sinónimo de ser un buen inversor. Lamento decirles que nada más lejos.

La caída será dura, muy dura. Con pérdidas permanentes, o sea, que no se podrán recuperar hasta al cabo de décadas, cuando la inflación se haya comido el Valor perdido y por lo tanto se conformen con una falsa recuperación. Pero ahí están los apostantes, comprando bonos españoles más caros que los mismísimos bonos noruegos (podéis ver una comparativa rápida e ilustrativa de fundamentales en este artículo de Gurusblog); bolsa americana cotizando a más de 20 veces beneficios, o los flamantes tenedores de deuda subordinada o cédulas hipotecarias de bancos pseudo-rescatados al filo del desastre. Parece que para estos apostantes todo vale mientras el resultado sea positivo. Da igual que estén comprando activos a precios que sólo la manipulación aberrante de los bancos centrales puedan generar. No importa lo lejos que esté su precio del Valor real intrínseco del activo, bien sean beneficios y crecimientos anuales de los negocios en el caso de bolsa, o las cifras fundamentales macroeconómicas de los Estados en el caso de los bonos soberanos. Todo por la apuesta ganadora. Continue reading “Cuando las apuestas se pagan mejor que las Inversiones… (temporalmente)”

Share

Cómo invertir cuando la renta variable es muy variable y la renta fija ya no es fija.

Estamos ya ante la evidencia de un nuevo paradigma en el mundo de las finanzas. El New Normal del que tanto hemos hablado en repetidas ocasiones ya está aquí y ha venido para quedarse. Tenemos pues un panorama ante nosotros muy incierto. Con una influencia de los bancos centrales nunca vista y que lo distorsiona todo, pero ojo: Una intervención que tiende a reducirse en USA y a incrementarse en Europa.

Vayamos por partes. En cuanto a la renta variable, a nadie se le debería escapar que los precios de la bolsa norteamericana e incluso de muchos países de la Eurozona está cara. Es cierto que la influencia de las medidas excepcionales de los respectivos bancos centrales pueden mantener las cotizaciones de las empresas muy por encima de su valor razonable durante mucho tiempo. Y que eso es un deseo que todo gobernante suele abrazar, ya que mejora, al menos en apariencia, el estado financiero de la población y su consecuente consumo, optimismo, voto, etc. Pero no debemos olvidar que ese QE en los EE.UU. está en camino de secarse y que los tipos están próximos a una racionalización en forma de repunte. Por tanto, la bolsa americana tiene de todo menos atractivo fundamental. Y la ley universal del Mercado es implacable, por lo que las inversiones en acciones caras respecto a los fundamentales de esos negocios no darán más que disgustos -pérdidas permanentes- a medio y largo plazo. Continue reading “Cómo invertir cuando la renta variable es muy variable y la renta fija ya no es fija.”

Share

Perder como inversor lo ganado como empresario.

El hecho de triunfar como empresario no implica ser también hábil en la inversión del dinero generado en la empresa. Ni en la gestión del excedente de la tesorería dentro de la propia compañía, ni en la gestión del dinero ya extraído fuera de la empresa. De hecho, desde nuestro conocimiento de muchas Familias empresarias, os podemos asegurar que habitualmente los empresarios más brillantes son pésimos como inversores. Continue reading “Perder como inversor lo ganado como empresario.”

Share